El desafío de la geografía Colombiana: estos son los retos de construir túneles

Las tres cordilleras que delimitan gran parte del territorio nacional son, actualmente, material de estudio y aprendizaje para la ingeniería.

Las tres cordilleras que delimitan gran parte del territorio nacional son, actualmente, material de estudio y aprendizaje para la ingeniería. Hoy, en pleno momento de modernizar la infraestructura vial, se ha logrado capitalizar esas investigaciones en lo referente al diseño y a la construcción de complejas autopistas de montaña y túneles, en cuyas obras intervienen geólogos, perforadores, medioambientalistas, geofísicos, biólogos e ingenieros.


“El primer paso para construir un túnel siempre debe darlo el equipo ambiental, con el fin de hacer la revisión del lugar que se va a intervenir –o del área de influencia–, el cual abarca desde 15 metros hasta un kilómetro, para identificar todas las especies (flora y fauna) que podrían afectarse y, así, darles el adecuado manejo”, enfatiza Héctor Salazar, CEO del Grupo Geoandina.


“Después, es necesario analizar tres factores indispensables que, muchas veces, hacen compleja la construcción del túnel: la geología, la condición de esfuerzos y el agua subterránea. En Colombia se desarrollan túneles en medio de geologías extremas o de menores dificultades”, anota Federico Hortet, director de Producción de Nortúnel.

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