La construcción prevé generar 188.000 nuevos empleos este año

El sector de la la construcción se ha reivindicado hoy como clave económica para salir de la crisis y como solución para el empleo, con una previsión de 188.000 nuevos puestos de trabajo en el 2021.

El sector de la la construcción se ha reivindicado hoy como clave económica para salir de la crisis y como solución para el empleo, con una previsión de 188.000 nuevos puestos de trabajo en el 2021. El Observatorio Industrial de la Construcción, que incluye a patronal y sindicatos, ha presentado este miércoles el "Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021", que muestra que el sector se recuperó en noviembre del parón que supuso el confinamiento hasta un nivel de facturación equivalente a los previos a la pandemia.


El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Castrillo, resaltó que el sector va a jugar un gran protagonismo en los fondos europeos Next Generation. En cualquier caso, el sector vive momentos complejos ante el envejecimiento de la mano de obra. "Existe una necesidad de mano de obra cualificada, pese a que la remuneración está muy por encima de la media", ha reconocido Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Prevalece todavía en la sociedad la idea de que el sector de la construcción es un sector duro y de poco prestigio, pero en el foro del observatorio se reivindica la revolución tecnológica que se está produciendo en el sector, con nuevas técnicas y maquinarias que requieren nueva mano de obra cualificada. Para Pedro Hojas, secretario general de UGT sectorial y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, reconoció que "el sector de la construcción está necesitado de trabajadores" para cumplir con su papel como tractor de la economía.


Noticias relacionadas


Bruselas aprueba el "ambicioso" plan de recuperación de España

El Cercle defiende los indultos como salida al conflicto

Thank you for watching


El sector reclama al Gobierno que tenga en cuenta las capacidades del sector en formación de trabajadores (unos 200.000 trabajadores al año) y que se respete el marco del "diálogo social ejemplar", con salarios por encima de la media y que ha previsto un alza en el convenio del 2,5% de este año. Resaltan también la "gran adaptación a la demanda" que tiene en cuenta una relativa estabilidad laboral adaptada a la inestabilidad lógica de carga de trabajo de las empresas. El empleo requerido es cualificado, dada la creciente complejidad de la maquinaria y técnicas de construcción, que requiere niveles de formación con estándares de calidad acordes.


Los indicadores del sector correspondientes al 2020 muestran esa recuperación rápida en el marco del lógico impacto de la pandemia. El consumo de cemento cayó el 9,7%, la licitación bajó el 22,9%, los visados de obra cayeron el 19,5% y la firma de hipotecas bajó el 7,6%. Ante esos indicadores, el sector reclama que las inversiones en infraestructuras aumente para revitalizar la actividad de las empresas. La rehabilitación también será un motor importante para las empresas, cuyo número aumentó el 0,5% el año pasado. El sector agrupa en España a 1,26 millones de trabajadores, con una tasa de paro del 11%. De esa fuerza laboral, las mujeres son minoría (8,6%). Las empresas del sector consideran que las mujeres pueden ser cruciales para incorporarse a un sector cada vez más tecnificado. El sector de la construcción supone el 9,8% del PIB

Comparte con tus amigos!

Chat de ventas