Método y tecnología al construir túneles

Por otro lado, ya en las maneras de construcción de túneles, está la convencional y la mecanizada (que se hace con tuneladoras, pero en Colombia no es la más usada).

Por otro lado, ya en las maneras de construcción de túneles, está la convencional y la mecanizada (que se hace con tuneladoras, pero en Colombia no es la más usada). De los diferentes métodos que se desprenden de la primera, como el belga, el madrileño y el austriaco, entre otros, este último es el de mayor aceptación. “El método austriaco fue desarrollado para la construcción de túneles de geologías complejas. En este se hace uso de la capacidad portante propia del terreno, permitiendo una deformación controlada”, afirma Salazar.


Como parte de la tecnología para construir túneles, subraya Millán, se destacan los Jumbos de última generación, que son máquinas computarizadas para perforar en los ciclos de excavación, las cuales, unidas a voladuras controladas, buenos estudios y recomendaciones en el sistema de sostenimiento, permiten un óptimo proceso constructivo. “A esto se suma el proceso de impermeabilización y el de revestimiento final, que debe ser en concreto para mayor durabilidad”.

Comparte con tus amigos!

Chat de ventas